Categorías
- Actividades (5)
- Noticias (61)
- Testimonios (3)
El 3 de Noviembre de 2017, se dio inicio al nuevo Curso de Indagación Científica para la Educación en Ciencias con énfasis en la enseñanza diversificada, que se realiza en las dependencias del CIAE de la Universidad de Chile, en el marco del Programa de Indagación para la Educación en Ciencias ICEC del MINEDUC.
El curso implementado por la Universidad de Chile, tiene como propósito promover y asegurar el acceso al curriculum para todos los y las estudiantes, incluyendo a aquellos que tienen discapacidad intelectual, múltiple, auditiva y visual, poniendo el foco en la formación de competencias docentes para otorgar mayores apoyos para el aprendizaje, a los estudiantes tanto en escuelas especiales como en establecimientos regulares con Programa PIE, en los niveles de educación parvularia y educación básica, en condiciones de igualdad de una educación en ciencias de calidad , que les permita alcanzar su máximo desarrollo personal con sentido de dignidad y autoestima, en conjunto con las dimensiones académicas, sociales y culturales que les permita participar de una sociedad libre y respetuosa de la diversidad.
En este nuevo curso ICEC, están inscritos docentes de las comunas de El Bosque, La Reina, Santiago, Recoleta y Ñuñoa, que participan activamente en talleres de experimentación, discusión y colaboración, en los que la creatividad, la imaginación y la entretención son parte del aprendizaje.
Los docentes han tenido la oportunidad de interactuar con científicos en algunas disciplinas como Biología Molecular, Biología del Desarrollo, Genética y Ciencias Físicas entre otras, y reflexionar en conjunto acerca de la importancia del aprendizaje de las ciencias, el cómo mejorar el hacer ciencias a nivel escolar y que adquieran la confianza que es una actividad humana factible de realizar. Además tuvieron la oportunidad de conocer algunos aspectos propios del proceso de investigación los que les permitirá valorar las capacidades de sus estudiantes como de si mismos en el desarrollo de tareas específicas de investigación, junto con apreciar las interacciones entre los miembros del equipo como de la ciencia y tecnología y sus posibles contribuciones al desarrollo del país y bienestar de la población.
Actualmente se está desarrollando la Unidad «Fortalecimiento de la competencia pedagógica indagatoria», en la que se complementa la Unidad de Indagación Científica iniciada en la jornada intensiva de Enero de 2018, que articula todo lo aprendido en unidades anteriores, además de enlazarse con las futuras actividades de aprendizaje focalizadas en la implementación de la indagación científica en la sala de clases inclusiva.
Dentro de estas actividades, los docentes junto a sus estudiantes están preparando la muestra de aprendizaje escolar «Ciencias Sin Límites», que se basa en experiencias científicas, desarrolladas según el enfoque de aprendizaje indagatorio.