Libros y papers


Icono
Didáctica para la proximidad: Aprendiendo en tiempos de crisis

 

Didáctica para la proximidad: Aprendiendo en tiempos de crisis

Informe elaborado en el marco de las propuestas en educación interuniversitario mesa social COVID- 19 .

En el marco de las propuestas que derivan del trabajo interdisciplinario académico de la mesa social Covid-19 se impulsó la realización de este documento: "Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis", con el objetivo de proponer orientaciones concretas para el aprendizaje en este contexto de crisis y en distintas áreas disciplinares. 

 

 

 

Icono
Medellín Territorio STEM + H

 

Medellín Territorio STEM + H

Un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad.

Lina María Cano Vásquez

Isabel Ángel Uribe

Este libro presenta las experiencias relacionadas con STEM + H que se llevan a cabo en las instituciones educativas oficiales de Medellín, las metodologías que se implementan en el marco del enfoque, los aliados con los que se cuenta, los procesos de formación - dirigidos a los docentes - que se han adelantado para materializar el enfoque en las aulas y, las necesidades didácticas y pedagógicas para su inclusión en las instituciones educativas de la ciudad. Igualmente se presenta como apuesta de ciudad, la relación entre la formación en medía técnica y el enfoque que consolida a Medellín como territorio STEM + H.

 

Icono
Paulo Freire. Crónica de sus años en Chile
Aquí encontrarás la publicación digital sobre los años de Paulo Freire en  Chile y su aporte a la innovación y el perfeccionamiento de políticas y prácticas de alfabetización, educación de adultos y capacitación  campesina, en general.
El archivo portable contiene el análisis del periodo y, en anexos, una selección de textos  preparados por Freire mientras asesoraba a distintas organizaciones de desarrollo educativo en Chile.
Marcela Gajardo, autora. 
Icono
Antología sobre Indagación e Inclusión

Icono
Principios y grandes ideas de la educación en ciencias

 

Icono
Empowering all students at scale

1965948987

 

 

 

 

.."Los contribuyentes a este libro explican cuáles son las oportunidades y los desafíos para escalar el cambio educativo para hacer que las escuelas sean relevantes para las demandas de nuestros tiempos. Basado en un Think Tank convocado por la Iniciativa de Innovación de Educación Global en la Universidad de Harvard, este libro tiene como objetivo estimular un amplio diálogo social sobre cómo apoyar a los estudiantes y profesores para vivir una vida plena en la volatilidad y complejidad de nuestros tiempos".

 

Icono
Antología sobre Indagación Teorías y Fundamentos de la Enseñanza de la Ciencia Basada en la indagación

INNOVEC (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C., desde su nacimiento en el 2002, ha promovido la enseñanza de la ciencia basada en la indagación a través del Programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC). Este enfoque pedagógico permite que los estudiantes comprendan ideas y conceptos científicos y aprendan cómo estudiar el mundo que los rodea a través del desarrollo de habilidades relacionadas con la indagación científica (elaborar preguntas, planear investigaciones, usar instrumentos de medición, observar, predecir, reunir y analizar datos, formular explicaciones y comunicar sus conclusiones.

Este segundo artículo nos brinda una reseña clara de lo que significa la enseñanza de la ciencia basada en la indagación. Presenta sintéticamente las visiones modernas sobre el aprendizaje que sustentan este enfoque de enseñanza, haciendo referencia a las bases teóricas en las que se apoya y a estudios recientes que demuestran su efetividad para que los estudiantes logren una verdadera comprensión del conocimiento científico.

http://innovec.org.mx/home/

Icono
Antología sobre Indagación

INNOVEC (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C., desde su nacimiento en el 2002, ha promovido la enseñanza de la ciencia basada en la indagación a través del Programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC). Este enfoque pedagógico permite que los estudiantes comprendan ideas y conceptos científicos y aprendan cómo estudiar el mundo que los rodea a través del desarrollo de habilidades relacionadas con la indagación científica (elaborar preguntas, planear investigaciones, usar instrumentos de medición, observar, predecir, reunir y analizar datos, formular explicaciones y comunicar sus conclusiones.

La presente Antología constituye el primer volumen de una serie de publicaciones que INNOVEC elaborará con colaboración de científicos, investigadores y académicos especializados en la enseñanza de la ciencia basada  en la indagación, reconocidos por su trayectoria y contribución en la educación científica.

http://innovec.org.mx/home/

Icono
Libro II Jornada Regional de Profesores
Icono
“Una historia entre montes submarinos”

He ꞌaꞌamu o te kahi rāua ko te korohuꞌa hī ika e tahi, una historia entre montes submarinos, es un cuento del mar de Rapa Nui sobre los ecosistemas de los montes submarinos. Es un material pedagógico especialmente dedicado a jóvenes entre 9 a 15 años de Rapa Nui y el mundo. Este texto espera contribuir al descubrimiento, cuidado y promoción de estos grandes ecosistemas, la cultura asociada a la pesca y la importancia de su conservación.

Más información en  http://www.difuciencia.cl/cuentos/

Contacto: paloma.nunez@ceaza.cl

teléfono:(51) 2673259