La estrategia de perfeccionamiento que guía las acciones de este programa de principio a fin esta basada en la teoría de aprendizaje llamada Constructivismo, ya que promueve unos de los objetivos más importantes de la enseñanza de las ciencias, la comprensión profunda del conocimiento. El modelo de aprendizaje basado en el constructivismo permite que cada alumno construya una comprensión de fenómenos de la realidad.
En tal proceso, los niveles de comprensión son muy variados e ilimitados, tanto así que no se puede decir con determinación que se ha completado, sino que esta en un continuo dinamismo.
Cada estudiante trabaja a su propio ritmo y capacidades hacia un desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y personales junto con una comprensión cada vez más rica del medio que le rodea.
El proceso de “indagación científica” es central en la presente propuesta, y ha sido redefinido y desarrollado como un ciclo de aprendizaje, que puede ser utilizado al momento de desarrollar el curriculum de ciencias en general y en este caso particular el curriculum de Ciencias de tercero de enseñanza media.
El ciclo de aprendizaje incluye cuatro fases:
a) Focalización, donde los estudiantes describen y clarifican sus ideas acerca de un tópico previamente presentado por el profesor. Esto es realizado con frecuencia, a través de una discusión, donde los estudiantes comparten lo que saben acerca del tópico y lo que les gustaría profundizar. Para el profesor este es un buen momento para darse cuenta de las ideas que tienen los alumnos sobre el tema, y a su vez considerarlas en el momento de adecuación de la planificación de la clase. Junto a lo anterior esta fase sirve para generar interés, curiosidad, y promover en los niños que vayan generando sus propias preguntas.
b) Exploración, es el momento donde los niños trabajan con materiales concretos o información específica en forma muy concentrada y disciplinadamente con el afán de buscar una respuesta a su pregunta y así entender el fenómeno. Durante esta fase, es muy importante que los estudiantes tengan el tiempo adecuado para completar su trabajo y repetir sus procedimientos si es necesario. Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, con el fin de tener la oportunidad de discutir ideas con sus compañeros, aspecto de fundamental relevancia que aporta al proceso de aprendizaje.
c) Reflexión, los estudiantes organizan sus datos, comparten sus ideas, y analizan y defienden sus resultados. Durante esta fase, los estudiantes comunican sus ideas, explican sus procedimientos y este momento ayuda a consolidar los aprendizajes. Para los profesores, este es el período en el cual tienen que guiar a los estudiantes mientras ellos trabajan en la síntesis de sus pensamientos e interpretación de sus resultados.
d) Aplicación, se les ofrece la oportunidad a los estudiantes de usar lo que han aprendido en nuevos contextos y en situaciones de vida real.
En base al ciclo de aprendizaje presentado, los estudiantes irán avanzando en dos dimensiones propias de las ciencias, la primera es la actualización en el cuerpo de conocimiento referido a las unidades seleccionadas y la segunda dimensión es la vivencia de las estrategias o procedimientos científicos aplicados en la obtención del conocimiento.
Componentes claves de la clase de Ciencias basada en la Indagación para promover el aprendizaje en los estudiantes
Variadas son las estrategias de enseñanza para el sector de las ciencias, de momento que dos dimensiones deben desarrollarse en el estudiante. La primera es la construcción del “conocimiento científico” a través de la descripción de los fenómenos a explicar, proposición de hipótesis explicativas, deducción de otros fenómenos a partir de las hipótesis explicativas, observación de fenómenos deducidos, distinguiendo las evidencias que apoyan o refutan la hipótesis. La Segunda es la generación de una “actitud científica”, entendida como la capacidad de observación e interés en someter a prueba sus opiniones y creencias, mostrando disposición a cambiar de opinión sobre la base de nuevas evidencias; tendencia a buscar explicaciones validas y completas sin prejuicios; tener conceptos sobre relaciones de causa y efecto; hacerse el hábito de basar sus juicios e hechos y tener la capacidad de distinguir entre hechos y teorías.
Por lo tanto las estrategias didácticas que se proponen son las siguientes:
Es fundamental cautelar un área de recursos didácticos con el fin de Área de recursos didácticos, donde los estudiantes puedan acceder libremente con materiales de experimentación o tecnología de la información, Bibliografía especifica, tales como libros de conocimiento científico, artículos de revistas científicas o de interés común así como diarios, identificación de portales Web, CD-ROM relacionados con los tópicos a tratar