Categorías
- Actividades (5)
- Noticias (61)
- Testimonios (3)
Trabajar por una educación que responda a los desafíos que implica el cambio climático es uno de los grandes objetivos que tiene en la actualidad el mundo de la educación. Es por lo que la “V Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático: Construyendo un futuro sostenible desde la escuela”-2023, se propuso abordar el rol que de la educación en la lucha por el cuidado y protección del medio ambiente. Un encuentro que reunió a académicos y líderes de instituciones ligadas a la educación en cambio climático y desarrollo sostenible; docentes participantes del Programa ICEC a nivel nacional; y a profesores ICEC egresados de establecimientos educacionales de DEPROV SUR, Región Metropolitana, entre otros.
“Mientras las niñas y niños aprendan sobre el cambio climático y la sustentabilidad, desarrollarán aún más las habilidades y actitudes requeridas para enfrentar el tema”, afirmó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, en la inauguración de la “V Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático: Construyendo un futuro sostenible desde la escuela”. El evento, que se desarrolló en formato híbrido, entre el 5 y el 9 de junio en dependencias de la Universidad de Chile y en el Museo Interactivo Mirador (MIM), buscó promover espacios de diálogo y colaboración con el objetivo de fortalecer las capacidades y recursos de los actores involucrados en la educación en cambio climático en América Latina.
La iniciativa, que reunió a destacados exponentes nacionales e internacionales, fue una invitación a reflexionar sobre el rol de la educación en la lucha contra el cambio climático. “Es importante que (las y los estudiantes) tomen conciencia sobre sus acciones individuales y colectivas para cuidar el planeta y sean protagonistas de la construcción de una mejor sociedad”, afirmó la máxima autoridad de la Casa de Bello.
Una cita organizada por el Programa ICEC del Ministerio de Educación; por la Universidad de Chile a través del Instituto de Estudios Avanzados en Educación – CIAE, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI); el Museo Interactivo Mirador (MIM); la Oficina por la Educación Climática, OCE – París; la Fundación internacional Siemens Stiftung; y la Red STEM Latinoamérica, que fue una oportunidad para conocer distintas iniciativas que se están desarrollando, tanto en contextos locales como internacionales, en la implementación de políticas públicas y programas educativos que abordan el cambio climático y los desafíos que éste plantea.
El rol docente
Mostrar las acciones y proyectos que se están llevando a cabo en la región, destacando las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, además de buscar cómo expandir estos proyectos para llevar esas soluciones exitosas al resto de América Latina, fue parte del trabajo que se desarrolló durante el encuentro que consideró un Taller Cerrado de Pre-conferencia sobre Evaluación y Planificación de Proyectos de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica, una Conferencia sobre Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, y tres Talleres de Desarrollo Profesional Docente: “Estrategias pedagógicas para implementar Educación en Cambio Climático en el Sistema Escolar”.
Espacios de diálogo e intercambio de experiencias que fueron agradecidos por los participantes que valoraron la oportunidad de abordar esta temática y los retos que representa para el mundo de la educación. “Para mí lo más valioso de los talleres vivenciados fue la oportunidad de poder compartir con los asistentes y aprender de sus experiencias”, dijo Leonel Zavaleta, Director ejecutivo de Fondo Golfo de México destacando a su vez la posibilidad de “conocer distintas experiencias y proyectos a nivel de aula”.
Una evaluación positiva que también tuvo Claudia Robles, Coordinadora de Innovec México, quién resaltó el intercambio de estrategias pedagógicas y la posibilidad de construir redes que trabajen a favor de una educación que involucre temáticas medioambientales. “A través de lo abordado podemos tener más herramientas para construir proyectos y programas de educación en cambio climático en nuestros respectivos países”.
Proyectos en educación sobre cambio climático que deben tener un impacto sostenible en el tiempo, en los cuales las prácticas docentes cumplen un rol fundamental, ya que facilitan la replicabilidad en otros contextos y contribuyen a la sustentabilidad de la educación climática que se está impulsando en las escuelas. En esa línea, la Coordinadora Institucional del Programa ICEC-Universidad de Chile en la Región Metropolitana, Pilar Reyes, destacó que se pueda insertar en los currículums de Latinoamérica, “la educación en cambio climático y desarrollo sostenible, enseñando con indagación científica y con desarrollo de proyectos escolares asociados a sus territorios locales”.
Al finalizar, junto con agradecer la participación de los presentes, además del esfuerzo y dedicación del equipo organizador de la Conferencia en Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Pilar Reyes puso énfasis en la necesidad de seguir trabajando en conjunto y fortalecer esta red. “Como proyecciones, pienso que la comunicación entre nosotros debe seguir latiendo para desarrollar una infraestructura de redes y comunidades de prácticas con todos los actores de las comunidades educativas. O sea, nos desafiamos a aprender a mejorar en el quehacer docente junto a los estudiantes en los territorios”, señaló.