Categorías
- Actividades (5)
- Noticias (61)
- Testimonios (3)
Curso de Especialización de Nivel Intermedio en Indagación Científica para la Educación en Ciencias
El 10 de Junio de 2016, se dio inicio al segundo Curso de Especialización de Nivel Intermedio en Indagación Científica para la Educación en Ciencias. Educadoras de Párvulos, Educadoras Diferenciales, Profesores de Educación Básica y Profesores de Educación Media de las comunas de Santiago y Recoleta participan de este curso de modalidad b-learning que se extenderá hasta la primera quincena de Enero 2017.
Este curso se desarrolla en el marco del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC, programa creado en colaboración con el MINEDUC, junto al consorcio de universidades que implementaron el Programa ECBI entre los años 2003 al 2010 y la Academia Chilena de Ciencias, los cuales acordaron en Agosto del 2014 formar un equipo interdisciplinario determinado en trabajar por el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en establecimientos municipales de Educación Parvularia, Básica y Media utilizando la indagación científica como estrategia educativa incluyendo a profesionales de Educación Diferencial, de esta forma se creó el Programa ICEC. que tiene como propósito mejorar y fortalecer la calidad de la educación pública en todos sus niveles, mediante la innovación pedagógica en un contexto de equidad e integración.
El pasado Viernes 02 de Septiembre los profesores participaron de la clase “Propósitos del curriculum de ciencias naturales vigente” de la Unidad de Curriculum en Ciencias Naturales a cargo de las relatoras Karin González, María Sepúlveda y Alejandra Vera.
El objetivo de este taller fue conocer los propósitos y principios que sustentan el curriculum de ciencias naturales nacional y analizar cuál es la visión de ciencias que subyace a la propuesta curricular nacional para ciencias naturales.
Este curso además consta de otras actividades como:
Jornada con científicos:
En esta actividad, los participantes del curso tuvieron la oportunidad de compartir experiencias e interactuar con científicos de la comunidad universitaria en diferentes disciplinas como Biología Molecular, Biología Celular, Neurociencias, Astronomía, Geología, Ciencias Básicas, Genética, Inmunología y Biología Molecular del Cáncer.
Esta actividad tiene como finalidad aproximarse al quehacer científico del investigador, establecer un diálogo para compartir la visión de ciencias, las habilidades y competencias que demanda una investigación y los contextos y dinámica en que se genera el conocimiento científico, valorar el trabajo de la comunidad científica universitaria, que permite el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
Jornada Regional de Profesores, “Fortaleciendo la Reflexión Pedagógica desde la Práctica de la enseñanza de las ciencias en Chile”.
Para esta jornada, los profesores realizarán un trabajo reflexivo de las situaciones de enseñanza aprendizaje de las ciencias en su ejercicio docente. Dentro de los objetivos de esta actividad está ofrecer la oportunidad a los profesores de presentar sus productos frente a pares, investigadores educacionales, científicos y otros profesionales con el cual pueda interrelacionarse e intercambiar información respecto a su área de interés además de promover el intercambio en otras áreas del saber, a través de la participación en presentaciones de invitados especiales.